Síguenos

Qué es Proyecto Hombre

Proyecto Hombre es un programa educativo-terapéutico dedicado al tratamiento y prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas puesto en marcha en Italia en los años 70 y que en 1984 llega a España. Trabaja tres aspectos fundamentales:

 

  • la prevención del consumo de drogas
  • la rehabilitación
  • la reinserción del drogodependiente en todas las áreas de la sociedad

La Asociación Proyecto Hombre está integrada por 26 Centros, en un total de 15 Comunidades Autónomas de toda España, que atiende cada año a más de 13.000 drogodependientes. Cada Centro se gestiona de manera autónoma y comparte con los demás el método terapéutico y la misma filosofía.

El modelo de intervención terapéutica de Proyecto Hombre también involucra a la familia en el proceso de recuperación. La variedad de programas muestra el esfuerzo de la organización por adaptarse a las necesidades de los/as usuarios/as y a los cambios en los hábitos de consumo. Todos los programas son de cumplimiento voluntario por parte del/a usuario/a y están abiertos a cualquier persona que desee comenzar un tratamiento.

Proyecto Hombre es un lugar de encuentro entre personas que quieren juntas buscar una salida a una situación relacionada con las adicciones, colocando en el centro de la intervención a la persona. Está compuesto por:

USUARIOS/AS 
Nuestro trabajo concentra toda su atención sobre la persona que esta detrás del fenómeno de la droga, sobre esa persona "con un problema más". La sociedad estimula el consumo y el abuso ofreciendo un anestésico a la fatiga de vivir y una escapatoria a la asunción de responsabilidades.

El adicto es una persona débil y en muchos casos desestructurada a la que hay que acompañar, sostener, motivar y animar. Es capaz de llegar a ser responsable de su propia vida con un adecuado tratamiento psicológico y entrenamiento en relación interpersonal, resolución de problemas, integración socio-laboral, relación familiar, habilidades sociales, asunción de responsabilidades, etc.

El perfil del toxicómano que viene a Proyecto Hombre ha ido cambiando al compás de las nuevas modas en el mundo de la droga. Hace unos años se trataba a adultos heroinómanos, por vía intravenosa, casi exclusivamente. Hoy en día, sin embargo, se trata a una gran diversidad de personas, variando tanto en el tipo de adicción como en edad.

TERAPEUTAS Y EDUCADORES/AS 
Los/as educadores/as de Proyecto Hombre se caracterizan por unos valores concretos: empatía, solidaridad y entrega. Todo esto sumado a una gran dosis de afectividad y cercanía para con los/as usuarios/as. Llevan a cabo su labor con profesionalidad y esfuerzo para conseguir mantener la esperanza en tanta gente.

El periodo de formación de los/as educadores/as dura un año, en el que no solo se dan conocimientos teóricos necesarios, sino también los prácticos. Así, el terapeuta en formación pasa por todas las fases del programa para experimentar su funcionamiento y adquirir una visión global. De igual forma, durante 6 semanas, realiza un curso teórico en la Escuela de Formadores que la Asociación Proyecto Hombre España posee en Madrid.

Hay que destacar que esta tarea de educación no termina una vez transcurrido este periodo, sino que es continua, asistiendo el/la educador/a a cursos, seminarios, congresos... tanto dentro como fuera del programa. Esta parte de formación y reciclaje es fundamental para estar al día de los últimos avances en un tema como este que afecta a muchos países y con los que hay que aunar esfuerzos y compartir experiencias para ayudar mejor al toxicómano y a su familia.

FAMILIAS 
Uno de los pilares fundamentales en los que se basa el tratamiento y la filosofía de Proyecto Hombre es la familia, siendo imprescindible su implicación y participación para llevar a cabo una adecuada reinserción social del drogodependiente.

En el programa, las familias llevan grupos de responsabilidades y encuentros familiares acompañados de un terapeuta, así como los seminarios de seguimiento. También participan en charlas y entrevistas en diferentes medios de difusión.
Uno de los cometidos mas importantes es recibir a las personas interesadas en conocernos, hablándoles de su experiencia personal y de qué significa para cada uno de ellos el estar aquí.