¿RECONOCES ESTAS HISTORIAS?

PROYECTO

HOMBRE

JAÉN

Ayudamos a las personas que padecen una adicción a conseguir la tranquilidad, felicidad y bienestar que está situación les ha robado, aunque ahora les parezca imposible.

Te ofrecemos una salida. ¿Hablamos?

6 Señales para detectar una adicción

Cuando se empiezan a consumir “sustancias adictivas”, se experimentan progresivamente muchos cambios físicos y psicológicos hasta que antes de que te des cuenta, has caído en la adicción. Permanece atent@ a estas señales:

1. Deterioro de la apariencia y salud

Se produce dejadez en los hábitos de cuidado personal, para el adicto, consumir es más importante.

Suele ir asociado a un empeoramiento del estado de salud general, adelgazamiento, cansancio, palidez, cambios en los ritmos del sueño y vigilia, ojos rojos, manos temblorosas.

2. Alteraciones del estado de ánimo

Son frecuentes los cambios de humor bruscos en los que se pasa de estar eufórico, con frecuencia coincide con el momento en el que está consumiendo, a tener un ánimo depresivo, decaído, con apatía y sin ganas de hacer ninguna actividad. En estos estados de ánimo bajo, suelen buscar la soledad para poder estar en contacto con su adicción y calmar su malestar.

El adicto se enfada sin razones aparentes. Le molestan cosas o personas que antes no lo hacían y no tolera que se hable del problema que tiene. Hablar con el adicto sobre la peligrosidad de lo que está haciendo u ofrecerle ayuda se vuelve prácticamente imposible sin que tenga una reacción violenta y de negación

A medida que la adicción va avanzando, los periodos de decaimiento, apatía y mal humor son más frecuentes y prolongados.

3. Dificultad para concertarse, memorizar o pensar con claridad

Cada vez es más difícil centrarse en el trabajo o en clase, porque toda la atención se centra en la adicción.

Esta falta de concentración impide que se memoricen datos o hechos y que, por lo tanto, no se recuerden, como sucede con frecuencia a los consumen alcohol.

Al final, estos problemas se hacen evidentes para las personas con las que interactúan.

4. Incumplimiento de sus responsabilidades

La persona con adicción progresivamente se va desvinculando de aquellas cosas anteriormente siempre cumplía, como terminar los informes del trabajo a tiempo, ir a buscar a sus hijos al colegio o aprobar los exámenes de la facultad. De repente, las responsabilidades pasan a un segundo plano, le es indiferente todo y todos, porque lo único importante es satisfacer a su adicción.

5. Aislamiento

La adicción consume a las personas adictas y no deja nada para los demás, por eso, cuando se agrava la dependencia se alejan.

Aquellos que antes eran una buena compañía ahora son un obstáculo para hacer lo que desea en cada momento y un recordatorio de que aquello que está haciendo le está perjudicando.

Ya sea porque no quieren que le sermoneen, o porque no se sienten cómodos con la presencia de otros, las personas con adicciones se aíslan.

Por lo que debemos estar atentos si muestra una tendencia al aislamiento, cambio de amistades, abandono de vinculaciones afectivas anteriores, despego de la familia, cambios (a peor) en la forma de comunicarse.

6. Perder la motivación o el interés por cosas que le gustaban

El adicto, muestra una falta de interés por todo aquello que no sea conseguir lo necesario para el consumo, todo lo que parecía motivarle antes, el trabajo, las relaciones, las actividades, pasa a un segundo plano.

Llega un momento en el que no solo el consumo es placentero, es que es la única fuente de placer. Las aficiones con las que tanto disfrutaba antes ahora son sólo un obstáculo que le impiden llegar a la droga o conducta de la que es esclavo.

Descubre porqué PHJ puede ayudarte

¿Reconoces alguna de estas historias?
Por suerte estamos a tiempo, Proyecto Hombre Jaén es una Organización No Gubernamental compuesta por profesionales. Personas que entienden por lo que estás pasadno tú y tus seres queridos y que saben como ayudarte a que recuperes tu vida. 

Tengo un problema...

Nos centraremos en ti porque no eres una persona «con un problema más». La sociedad estimula el consumo y el abuso, como una anestésia para los problemas de la vida real, como una escapatoria a responsabilidades de los actos que cometemos, pero no vamos a poner más excusas. vamos a superar una adicción que está destruyendo nuestas vidas y las de nuestros seres queridos y a convertirte en una persona capaz de ser responsable de su propia vida.

Un familiar, mi pareja, un amigo consume

Las consecuencias de la adicción las sufre de igual forma su entorno cercano, al final tendrá que tomar una decisión o su adicción o sus seres queridos y si no recibe tratamiento, será la adicción quien decida por él. Es cuestión de tiempo. ¿Cuánto más vas a aguantar esta situación? Sobreprotegiéndole no le haces ningún favor.

Necesitará tu ayuda porque es imprescindible la implicación y participación de todo el entorno cercano para conseguir la reinserción social, incluso si al principio el adicto no colabora.

Te facilitaremos ese primer paso, ponte en contacto con nosotros.

¿POR QUÉ PROYECTO HOMBRE?

Intenta no aparentarlo, pero el adicto es una persona débil, su adicción lo controla y, en muchos casos, lo destruye, por eso es tan importante que reciba ayuda lo antes posible, para evitar daños irreparables físicos y psicológicos en é y en su entorno cercano.

El método de Proyecto Hombre se basa en guiar, sostener, motivar y animar para convertirlo en una persona capaz de ser responsable de su propia vida.

Lo conseguimos con un adecuado tratamiento psicológico y entrenamiento en relación interpersonal, resolución de problemas, integración socio-laboral, relación familiar, habilidades sociales, asunción de responsabilidades, etc.

Proyecto Hombre es un programa educativo-terapéutico dedicado al tratamiento y prevención de las drogodependencias y otras conductas adictivas que trabaja tres aspectos fundamentales:

  • la prevención.
  • la rehabilitación.
  • la reinserción en todas las áreas de la sociedad, familia, amigos, trabajo…

Hemos conseguido que el 78% de sus usuarios recuperen sus familias, un futuro laboral y sus vidas.

Y aunque solo fuera una, habría merecido la pena.

 

    Día Internacional de la Mujer

    Este 8 de marzo queremos dar a conocer nuestras #MujeresConProyecto El objetivo de esta campaña es concienciar a aquellas mujeres que dependen del alcohol y psicofármacos para afrontar situaciones de su día a día, pero cuyo consumo está socialmente aceptado y no se...

    leer más

    NextGeneration UE 2022

    Las nuevas tecnologías se han transformado en agentes de cambio. Los cambios tecnológicos suponen una gran oportunidad para la adaptación a las necesidades de la sociedad permitiendo disminuir las brechas existentes (sociales y de género) avanzando de manera activa y...

    leer más

    Empresas colaboradoras, personas comprometidas

    Una Responsabilidad Social Corporativa que reconstruye vidas

    Conoce al equipo de Jaén

    Profesionales comprometidos para demostrarte que se pueden superar las adicciones

    Necesitamos voluntarios, sin ti no es posible.

    Descubre las características de nuestro voluntariado y como convertirte en uno.

    Perdí mi trabajo, muchos de mis amigos y casi pierdo a mi familia si no es por la ayuda de Proyecto Hombre Jaén. No ha sido fácil pero ha merecido la pena.

    J.A.L

    Proyecto hombre 2016

    Nuestro hijo era un niño encantador, alegre y listo, pero empezó a juntarse con la gente que no debía y no nos dimos cuenta hasta que fué demasiado tardo. Empezo a cambiar, a ponerse violento, la policia nos lo trajo un par de veces y no le podíamos ni hablar. Desde que está en el programa de Proyecto Hombre hemos recuperado la paz y tranquilidad, queda mucho pero volvemos a ver al hijo que echábamos de menos.

    R.H.M

    Proyecto hombre 2018

    Al principio solo era los fines de semana, luego casi todos los días y al final solo pensaba en consumir. No te das ni cuenta como la adicción se apodera de ti y cuando quieres reaccionar estás hasta el cuello. Gracias a Proyecto Hombre estoy rehaciendo mi vida.

    P.G.S

    Proyecto hombre 2017

    Caminos diferentes,

    caminos de superación.

    ¿Hablamos?

    C/ Juan Montilla 1, 23002 Jaén. Teléfono 619 334 235. info@proyectohombrejaen.org