Fundación Proyecto Hombre Jaén

Esperanza, Tranquilidad, Confianza
¿Hablamos?

¿QUÉ ES PHJ?

 

Fundación Proyecto Hombre Jaén es una entidad sin ánimo de lucro que, desde 1993, soporta, económica y jurídicamente, el programa terapéutico-educativo para la rehabilitación de adicciones “Proyecto Hombre” en la provincia de Jaén, desarrollando proyectos de reinserción y prevención de adicciones, promoción social y formación.

¿QUÉ HACEMOS?

Nuestra labor es servir de soporte al programa terapéutico de Proyecto Hombre, dotando al mismo de infraestructura, personal, administración y concediéndole un apoyo social, económico y jurídico.

Para llevar a cabo con nuestra labor disponemos de los siguientes recursos:

  • Centro de Tratamiento Ambulatorio para adultos con problemas de adicción.
  • Centros de día.
  • Comunidad Terapéutica.
  • Centro de Tratamiento Ambulatorio para menores con problemas de consumo y/o desadaptativos.

Dentro de la red de alianzas de Fundación Proyecto Hombre Jaén, destacan:

Asociación Proyecto Hombre (nacional)

AAPH (Asociación Andaluza Proyecto Hombre)

«Trabajamos para ayudar a personas con problemas de adicción y/o desestructuración social, familiar o personal.»

Como centro autorizado de la metodología “Proyecto Hombre” pertenecemos a la Asociación Proyecto Hombre en España. La Asociación es propietaria de la “marca Proyecto Hombre” y está Declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros (29/12/93). Asimismo, es miembro directo de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas, que está dotada de estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y preside la RIOD, Red Iberoamericana de ONG que trabajan en drogodependencias. Está integrada por un total de 26 Centros que, aunque se gestionan de forma autónoma, comparten la misma filosofía y método terapéutico. Sus objetivos son, entre otros, ofrecer apoyo y asesoramiento a los Centros autorizados de Proyecto Hombre y representarnos ante la Administración Central y ante las organizaciones y redes nacionales e internacionaleS.

La adicción no es el problema, es una «mala solución» al verdadero problema, una decisión equivocada a la hora de gestionar otras emociones.

La Fundación Proyecto Hombre trabaja con un método que trata la adicción como la punta del iceberg, existen otros problemas subyacentes que han generado esa «mala solución», esos son los que hay que solucionar. La adicción tan solo ofrece una falsa sensación de satisfacción a corto plazo.

Es una pieza de un puzzle que, si la adicción te encaja como una solución sencilla y rápida a un problema, es muy posible que la generes a lo que ayude a evadirte de esas dificultades y que tengas más fácil acceso; alcohol, drogas, videojuegos, etc.

Se trata de un método para gestionar sentimientos para que, con ayuda de los profesionales y herramientas adecuadas, puedas ordenar, solucionar y rehacer tu vida sin dejarle espacio a las adicciones.

 

 

Cuando accedes al programa de la Fundación Proyecto Hombre, realizamos una evaluación de los factores de riesgo y protección para personalizar el proceso ambulatorio o de comunidad terapéutica que mejor ayude al usuario a ver, lo que no puede ver por si solo.

La gestión de sentimientos, los talleres, seminarios y dinámicas de auto-ayuda te facilitarán a resolver o aceptar las responsabilidades del pasado, para avanzar hacia un futuro con una vida organizada y saludable.

Es fundamental la confianza en dos pilares básicos: la familia y el equipo de profesionales de Proyecto Hombre.

«No siempre coincide la persona que tiene el problema, la persona que los sufre y la persona que lo ve.»

 

«El equipo de Proyecto Hombre, genera un espacio donde serás respetado, puedes expresarte y debes escuchar.»

El usuario es el último responsable de sus actos, pero no está solo, en la Fundación hay psicólogos, terapeutas ocupacionales, Ocupadores sociales, médicos, etc. Ellos te acompañarán en el viaje que necesitas hacer para ser feliz, para resolver o aceptar esas «cosas malas» que te ocurrieron en el pasado.

Te puedes equivocar muchas veces, pero si quieres salir de ahí, nosotros siempre te tenderemos la mano.

3 MOTIVOS PARA CONFIAR EN PROYECTO HOMBRE

No son solo palabras, nuestro trabajo esta avalado por los resultados, por eso, la Asociación Proyecto Hombre, es una ONG de carácter consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas

%

USUARIOS QUE CONSIGUEN TERMINAR CON ÉXITO EL PROGRAMA

familias atendidas a lo largo del 2018

%

USUARIOS QUE RECOMIENDAN LA METODOLOGÍA PH

MISIÓN

Nuestra misión es atender a las personas con problemas reales o potenciales de dependencia, principalmente de las drogas, impulsando su desarrollo personal y su inserción en la sociedad.

  • Reeducar y reinsertar a personas con problemas de desestructuración personal, familiar y/o social, con especial atención a los concurrentes a una adicción.
  • Prevenir y minimizar los riesgos de padecerlos.

Estamos aquí para ayudar a descubrir un estilo de vida que favorezca el crecimiento integral de hombres y mujeres de cualquier edad y condición, utilizando el método terapéutico-educativo Proyecto Hombre.

VISIÓN

Pretendemos ser un referente cercano y accesible de instituciones y personas en todo lo relacionado con las dependencias y su prevención por su calidad, profesionalidad y protección social.

Aspiramos…

  • A ser una respuesta con los recursos e instrumentos necesarios para la intervención excelente con las personas que lo requieran.
  • A ser una entidad con voz en ámbitos de formación, I+D+I y decisión en lo social.
  • A ser un referente andaluz en la mejora del bienestar social.

VALORES

Profesionalidad: ejercemos nuestra actividad con la mayor seriedad y respeto a todos los individuos independientemente de su condición.

Efectividad: trabajamos con la firme condición de ayudar a la persona que lo necesite y nuestra gran capacidad nos permite lograr el efecto que deseamos.

Empatía: nos identificamos mental y afectivamente con cada persona con problemas que acude a nosotros.

Esperanza: damos a entender que se puede lograr lo que se desea sin perder la ilusión, con el mayor esfuerzo y la constante motivación.

patronato

El Patronato es el órgano de gobierno de Fundación Proyecto Hombre Jaén. Responde ante el Protectorado de Fundaciones Andaluzas, organismo de la Junta de Andalucía ante el que se presenta la memoria anual y los planes de actuación, además de cuanta información legal, económica o técnica estime oportuno requerir. La Fundación se encuentra inscrita en el Registro de Fundaciones Andaluzas “F. Benéficos-Asistenciales y Sanitarias” con el número y en el Registro de Entidades, Servicios y Centros Sociales de la Junta de Andalucía con el número.

Composición del Patronato de Fundación Proyecto Hombre Jaén:

En representación de Cáritas Diocesana de Jaén:

– D. Rafael Ramos Gutiérrez

– D. Diego Jiménez Martínez

En representación de Fundación Caja Rural de Jaén:

– D. Luís Jesús García-Lomas Pousibet

– D. Patricio Lupiáñez Cruz

En representación de Asociación Amaltea:

– Dª Isabel Mateos Valero

– Dª Ana Teresa Beltrán Fernández

MEMORIA DE ACTIVIDADES

Fundación Proyecto Hombre Jaén se haya inmerso en el desarrollo de su I Plan Estratégico, centrado en las personas con problemas de desestructuración personal, familiar y/o social, con especial atención a los concurrentes a una adicción. Plan que, en breve, pondremos a disposición de los/as usuarios/as y sus familias, profesionales, entidades y a la sociedad en general, como herramienta que ayude a orientar la intervención y el trabajo presente y futuro con las personas usuarias.

MEMORIA DE ACTIVIDADES PROYECTO HOMBRE 2022

PLAN ESTRATÉGICO

Fundación Proyecto Hombre Jaén se haya inmerso en el desarrollo de su I Plan Estratégico, centrado en las personas con problemas de desestructuración personal, familiar y/o social, con especial atención a los concurrentes a una adicción. Plan que, en breve, pondremos a disposición de los/as usuarios/as y sus familias, profesionales, entidades y a la sociedad en general, como herramienta que ayude a orientar la intervención y el trabajo presente y futuro con las personas usuarias.

EL DÍA A DÍA EN PROYECTO HOMBRE JAÉN

Dicen que la vida no se mide por las veces que respiras,

sino por las veces que te quedas son aliento…

Estos son los momentos que a nosotros nos dejan sin aliento.

Descubre que un camino diferente es posible